A los artículos

El fenómeno de un juego de palabras o porqué nos encanta jugar Scrabble

Scrabble es uno de los juegos de palabras más populares del mundo. Durante casi 90 años ha logrado ganarse los corazones de los jugadores de todo el mundo. Tanto el original como sus clones (p.ej. las vérsiones online del juego) han ganado reconocimiento entre los fanáticos de los juegos de mesa de todas las edades, géneros y lugares de residencia. ¿Por qué sucedió esto? ¿Por qué nos gusta tanto formar palabras de las letras? La respuesta a esta pregunta no es sencilla…

¿Por qué el scrabble es tan popular? Estas son solo palabras de letras

El fenómeno del Scrabble se puede explicar de diferentes maneras. Los juegos de mesa tienen tanta popularidad por varias razones y es difícil discutirlas todas en un breve artículo. Sin embargo, la cuestión de rivalidad basada en las habilidades lingüísticas, es una de las razones más importantes. Las reglas de la mayoría de los juegos de mesa tradicionales, que eran los más populares en el momento cuando Alfred Mosher Butts creó Scrabble en 1931, se basaban en realizar ciertas acciones más o menos aleatorias, tales como lanzar los dados o sacar otra carta. La clave fue un elemento de azar, que a decir verdad hizo que el juego fuera accesible para todos, pero al mismo tiempo los jugadores no se movilizaban de ninguna manera para mejorar sus habilidades porque no eran premiados por sus conocimientos.

Por supuesto, en el mismo tiempo, nació Monopoly. Aquí el elemento de azar era menos importante (aunque no completamente marginal, el jugador con mejores habilidades, pero con mucha mala suerte podía perder con los oponentes mucho peores), pero para alcanzar los mejores resultados en el juego, hay que tener talentos completamente diferentes que en el caso de Scrabble. Monopoly es un juego de mesa que promueve el conocimiento de economía, que premia los jugadores capaces de anticipar los pasos del oponente, que disponen de manera efectiva de su capital acumulado. Scrabble fue innovador porque se convirtió en el primer juego de palabras tan popular. Se centró en los conocimiento lingüístico, es decir, en las competencias humanísticas, en lugar del conocimiento científico (Monopoly).

Ejemplos de alternativas

Scrabble también competía con juegos de cartas. Con un set de cartas fue posible jugar en una amplia variedad de juegos. Algunos juegos requerían una mayor capacidad para adivinar los movimientos posteriores del enemigo, otros, cálculos matemáticos de probabilidad, y los demás se limitaban a dejar todo al azar. Fue un entretenimiento principalmente para los hombres de mediana edad o de los ancianos. Además de las diferencias ya mencionadas entre Scrabble y otros juegos populares, era muy importante el carácter igualitario de Scrabble. Rápidamente resultó ser un juego que todos aman, independientemente de su edad, posición social, género, educación o profesión. Por supuesto, de hecho, las mayores posibilidades de ganar tenían jugadores con habilidades humanísticas, pero cualquier persona que conozca al menos las reglas básicas de la gramática del idioma del juego podría disfrutar de Scrabble.

A pesar de su enfoque en las habilidades lingüísticas de los jugadores, Scrabble no es un juego sin un elemento de azar. Aunque no afectará al hecho de que un jugador débil pueda vencer a un jugador con talento y experiencia, hará imposible que cualquiera de las partes pueda predecir el resultado final. El diseño del tablero también será diferente. Dependiendo del idioma, puede ser hasta una docena de millones de palabras diferentes. Si añadimos a esto todas sus combinaciones posibles, resulta que la probabilidad de repetir el mismo juego equivale a cero. Y ese es otro argumento por el que los jugadores de todo el mundo adoran a Scrabble.

Scrabble como elemento social

La última de las cuestiónes importantes es el aspecto de interacción. No importa si jugamos online o en vivo con nuestros amigos, el juego te hace conocer los hábitos de tu oponente. Para ganar, debes familiarizarte con su estrategia, sus movimientos favoritos y… sus errores que comete con mayor frecuencia. Eso es todo conforme a los aspectos puramente deportivos. Además de todo esto, Scrabble también es un gran juego social, una oportunidad para conocer mejor los hábitos de tu pareja o de tus amigos y una forma de comenzar una fiesta de manera creativa.

Se puede explicar el fénomeno del Scrabble sin fin. Supongo ue cada uno de nosotros tien una explicación diferente para entenderlo. Pero todos tenemos que admitir que basta jugar una sola vez y es imposible resistir otro partido. ¿Por qué? Todos deben responder a esta pregunta por sí mismos… ¡idealmente, formando tantas palabras escritas de las letras mejor premiadas como sea posible!