A los artículos

Palabras con Ñ, palabras con X o palabras con Z. 8 curiosidades sobre Scrabble que te sorprenderán

Palabras con X, palabras con Z o palabras con Ñ es un problema? Scrabble es un juego con historia tan extensa y con tantas versiones lingüísticas que en todo el mundo los académicos escriben sus tesis de máster, disertaciones o incluso estudios cientificos colectivos sobre el ello. Por supuesto, no todos pueden interesar a un jugador corriente, pero entre ellos hay algunas curiosidades que de verdad pueden sorprender… ¡O te ayudarán a dar una buena impresión en una fiesta o primera cita!

1. Scrabble fue inventado por un desempleado

Si no tienes trabajo en este momento y sientes que has perdido tu oportunidad, sin dudas puedes seguir el ejemplo de Alfred Mosher Butts. A principios de los años 30, un hombre no podía encontrar ningún trabajo en el mercado laboral estadounidense. De profesión fue arquitecto, pero no encontró ningún trabajo adecuado para su educación. Pero no se rindió. Al analizar las reglas de los juegos de mesa, tuvo la idea de crear algo nuevo. El comienzo fue difícil porque muchas empresas rechazaron su idea. Pero al final encontró alguien interesado, dispuesto a invertir su dinero en el proyecto. Sea difícil negar que fue una de las mejores inversiones del periodo de entreguerras.

2. Palabras con X, palabras con Z o palabras con Ñ – milagros de Scrabble. El autor del juego ganaba 50 000 dolares cada año por los derechos de autor.

Si ya hablamos del autor de Scrabble, es difícil no mencionar sus ganancias. Claro, fueron altos, pero parecen menos asombrosos cuando las comprobamos con las ganancias actuales de la compañía Mattel y Hasbro. 5 céntimos por un juego vendido no es mucho, incluso si consideramos su gran cantidad. Además, los derechos de autor expiraron en 1974. Butts no tenía que preocuparse por su existencia cotidiana, pero seguro esperaba más.

3. Las ventas del juego son de 100 millones de copias… y eso fue solo hasta 1993.

Las versiones lingüísticas aparecieron gradualmente a lo largo de las décadas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el juego se vendía principalmente en el mercado estadounidense. En Polonia alcanzó su punto máximo de popularidad después de 1989. En los últimos años, el mercado de Scrabble online ganó mucha importancia. Y finalmente, las aplicaciones móviles comenzaron a ganar mucho dinero. Este es, sin embargo, un tema para otra discusión. Basta con decir que hoy en día todos los clones (oficiales o no), tanto en la versión tradicional como en la electrónica (incluida la móvil) se venden hoy en varias decenas de millones… anualmente.

4. Existe una versión del juego que elimina completamente los elementos del azar – palabras con Ñ y palabras con Z.

Aunque Scrabble es un juego en el que el azar tiene mucha menos importancia que en otros juegos de mesa, también aquí hay un elemento de la suerte. Pero existe una versión de juego en el que no está presente en absoluto. Es así llamado “scrabble duplicado”, es decir, la modalidad del juego cuando los jugadores tienen las mismas letras y, por lo tanto, las las mismas posibilidades de lograr el resultado más alto posible. Aunque el juego es más justo, se vuelve menos espectacular, por lo que tiene mucho menos fanáticos.

5. Palabras con X y palabras con Ñ – en armenia. En la versión armenia se juega con hasta 146 fichas

En diferentes idiomas, el número de fichas puede ser un poco diferente. En la mayoría oscila alrededor de 100 (polaco: 100, inglés: 100, francés: 102 etc.). Pero en la versión armenia, ¡hay hasta 146 fichas! Incluídas 3 fichas en blanco. También el tablero es más grande. Tiene medida de 17×17 casillas cuadradas. Pero no es el Scrabble más grande.

6. ¡En una de las versiones de Scrabble el jugador puede formar palabras de hasta 25 letras!

Sí, no es un error. En la versión informal de Scrabble que no se usa muy a menudo, el tablero tiene un tamaño de hasta 25×25 casillas, lo que permite, en teoría, formar una palabra de tantas letras. En muchos idiomas, es una posibilidad puramente hipotética. En polaco, inglés o francés, tales palabras sí existen, pero son monstruos lingüísticos, dificiles de formar. Para usarlas son necesarios al menos cuatro turnos. La forma más fácil, probablemente, sería hacerlo en alemán, pero también en este caso las palabras de 25 letras son una verdadera rareza, incluso en esta variante de Scrabble. Palabras con X, palabras con Z o palabras con Ñ es un problema?

7. El primer campeonato mundial se llevó a cabo en 1972 en Francia

Las características del juego requieren organizar las competiciones solo en un idioma. Por esta razón, se pueden celebrar campeonatos mundiales en inglés, campeonatos mundiales en italiano, ruso, holandés, polaco, etc. Pero el primer campeonato de este rango no se organizó en los Estados Unidos o el Reino Unido, sino en Francia. Era el año 1972. Los jugadores ingleses pueden competir desde 1991 y los españoles desde 1997.

8. Palabras con Ñ y palabras con X – Scrabble es un juego de presidentes, actores y tenistas estadounidenses

Entre los jugadores de Scrabble que tienen un nivel de juego alto, hay representantes de casi todas las profesiones del mundo. Actores como Jennifer Aniston o Richard Burton, el presidente Nixon o la presentadora de televisión Oprah Winfrey se fascinaron por el Scrabble. También la tenista con títulos Martina Navratilova sabe jugar Scrabble. A la legendaria Checa le gusta ganar no solo en la pista de tenis, sino también en el tablero de Scrabble.