A los artículos

Palabras aleatorias – Scrabble: historia del juego más popular en el mundo

Palabras aleatorias – Aunque para muchos amantes de los juegos de mesa online o Scrabble tradicional, este juego puede parecer solo una forma de entretenimiento que consiste en formar palabras, para los veteranos es uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Además, ya tiene casi 90 años. Si quieres mostrar a tus rivales tu conocimiento de la historia de Scrabble o simplemente te interesa saber más, lee nuestro artículo.

Los viejos tiempos del Scrabble – palabras aleatorias

3500 a. de C.: palabras aleatorias – se crean los primeros juegos de mesa en Egipto. Eran juegos bastante simples, más parecidos a una versión antigua de parchís, pero ya bastante populares.

3000 a. de C.: en Mesopotamia nace el backgammon, convirtiéndose rápidamente en un juego de mesa más popular de todo el mundo antiguo.

144 d. C.: en Irlanda se crea Fidchell.

1622: en los Estados Unidos las personas que juegan en stool-ball en público son multados con la confiscación del tablero.

siglo XIX: en Europa y en los Estados Unidos se crean más y más juegos de mesa. Juegan representantes de todos los estratos sociales.

1899: Alfred Mosher Butts nace en Poughkeeps. Su padre es abogado y su madre es maestra en la escuela. Desde el principio el niño muestra interés en el arte y las ciencias.

Siglo XX

Años 20. del siglo XX: en los Estados Unidos las ventas de crucigramas y revistas con anagramas aumentan varias veces.

1924: el jóven Alfred se gradúa de la Universidad de Pensilvania con el título de maestría en arquitectura. Por aquel entonces, todavía no está pensando en crea un juego de mesa.

1931: Butts analiza los juegos de mesa, dividiéndolos en numéricos (Bingo, dados), de movimiento (ajedrez, damas, go), verbales (anagramas, crucigramas). Para crear el juego perfecto, combina las características de los tres, creando el primer proyecto de Lexiko, que más tarde cambia su nombre a Criss Cross Words. Ninguna de las compañías que venden juegos de mesa está interesada en la idea de Butts. Sólo a James Bruno le interesa el juego de Butts.

1938: en los Estados Unidos se vende la primera copia del juego.

1948: el juego, ya llamado Scrabble, se produce en una escuela abandonada de Dodgingtown, Connecticut. Pronto se establece allí una fábrica.

1949: James Brunot y su esposa, que dirigen la fábrica, venden 2400 copias del juego durante un año, pero el saldo final anual está en números rojos con 450 dolares. Sin embargo, los Brunots no se dan por vencidos y el próximo año alcanzan más ventas.

1952: los Brunots venden sus derechos a la producción y distribución del juego a la compañía Selchow and Righter que comienza una venta a gran escala – palabras aleatorias

1953: Selchow and Righter vende alrededor de 4 millones de copias del juego. Ese mismo año se cambia las reglas del juego por primera vez.

1955: el juego llega a Australia y el Reino Unido.

1972: Scrabble conquista Francia. Hippolyte Wouters organiza allí el primer campeonato mundial de la lengua francesa.

1974: expiran los derechos de autor del creador del juego Alfred Butts. Hasta aquel año, ganaba alrededor de 50 000 dolares cada año.

1976: una vez más se cambian ligeramente las reglas del juego. A partir de aquel momento, es posible, entre otros, saltarse un turno.

1985: se publica un juego de mesa simple creado por Butts: Alfred’s Other Game, pero el juego no tiene un éxito ni siquiera comparable al de Scrabble.

1986: Selchow and Righter poco antes de la quiebra se vende a Coleco.

1989: las reglas del juego cambian por tercera vez, pero esta vez son los cambios muy pequeños. No influyen significativamente el juego.

1990: cuarta enmienda al reglamento, que lo hace más uniforme y aclara las situaciones conflictivas.

1991: en los Estados Unidos tiene lugar el primer campeonato mundial de Scrabble el inglés.

1993: Butts muere 6 días antes de sus 94. cumpleaños. El juego ya está en la venta en todos los continentes. En el mismo año tiene lugar el primer campeonato en polaco – palabras aleatorias

1997: en España tiene lugar el primer campeonato mundial el español.

Siglo XXI y palabras aleatorias

2002: en la plataforma de los juegos online polaca llamada kurnik.pl creó el juego llamado Literaki (versión online de Scrabble).

2004: Scrabble en la Galería Nacional de los Juguetes más Famosos de Estados Unidos.

2006: tiene lugar el primer campeonato mundial de Scrabble para los jovenes.

2009: en los Estados Unidos se establece North American Scrabble Players Association. En Polonia se organizan los primeros campeonatos de la versión online del juego. En el campeonato mundial el competidor más exitoso es Pakorn Nemitrmansuk.

2011: Hub TV presenta en el aire su game show llamado Scrabble Showdown (basado en una variación del Scrabble tradicional).

2019: Nigel Richards gana el quinto campeonato mundial, convirtiéndose en el mejor jugador de la historia.